Nosotros

 

Comisaría de Tierra Santa en el Perú

 

Desde principios del siglo XVII, y durante todo el Virreinato, hay en Lima una comisaría de Tierra Santa. La sede estaba en el Convento de San Francisco de Lima, donde aún se conserva, en el frontis de la dependencia que usaba, el rótulo y el escudo de Tierra Santa, esculpido en piedra. Fue una Comisaría muy activa, a juzgar por las cuantiosas limosnas que remitía Jerusalén y por las propiedades y objetos de valor que poseía donados por la piedad y generosidad de los fieles.

Hasta el final del Virreinato, fue decayendo su actividad, y se extinguió casi por completo con la Independencia del Perú.
Después de muchos años el día 31 de Marzo de 1859, el Hermano Fr. Luis Bieli, Misionero de Ocopa incorporado al Colegio de la Propaganda Fide de los Descalzos en Lima, fue nombrado Vice Comisario, y después Comisario de Tierra Santa, por el Reverendísimo Padre Ministro General Fr. Bernandino de Montefranco.
En 1860 el Supremo Gobierno, mediante un Decreto firmado por el Excmo. Sr. Presidente Don Ramón Castilla, reconoció oficialmente a la Comisaría de Tierra Santa en el Perú. La sede fue, durante mucho tiempo, el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Lima (Descalzos).
El año de 1911 el Definitorio General dio un decreto por el cual se trasladaba la sede de la Comisaría al “hospicio” de Barranco (casa dependiente de los Descalzos).
Este Decreto se ejecutó el día 13 de Junio del mismo año, nombrándose Superior del Convento y Comisario al Padre Esteban Pérez. El tenor del Decreto parece indicar que la Comisaría era de primera clase, no dependiente de la Provincia que estaba naciendo. Posiblemente esta situación singular se dio por las especiales circunstancias que se presentaron por el paso de los Colegios de Propaganda FIDE al régimen de Provincia. El día 8 de Julio de 1914, al señalar los límites de la Provincia de San Francisco Solano, el documento de la Curia General ratificó el sentido del anterior Decreto.
La situación que se creó fue un tanto ambigua. Por una parte, era el General de la Orden quien enviaba religiosos a la Comisaría. El mismo Padre Comisario no se sentía sujeto al Ministro Provincial. Ante algunos reclamos de la Provincia, y después de un informe del Padre Visitador General, el hospicio de Barranco pasa a formar parte de la Provincia de San Francisco Solano el día 17 de Marzo de 1919.
Así, el hospicio de Barranco, pasó a formar parte de la Provincia de San Francisco Solano, el 17 de Marzo de 1919. Desde esa fecha, la Comisaría de Tierra Santa en el Perú es de segunda clase, por estar en un Convento de la Provincia y continúa siendo su sede en el Convento de Barranco.

 

ENLACES DE INTERÉS

La comisaría de Tierra Santa

La misión de Tierra Santa

El Custodio de Tierra Santa

El Custodio actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tierrasanta.peru@yahoo.es