Estimados hermanos,

 Paz y bien.

Los lugares santos más conocido como Tierra Santa es un lugar muy significativo para todo creyente y cristiano, porque es el lugar donde uno encuentra la cuna de su fe. Los dos grandes misterios: Encarnación y Pascua, transcurre en este territorio en el que nació, murió y resucitó nuestro Señor Jesucristo. Belén, Cafarnaún, Nazaret, Jerusalén, etc son algunos de los lugares donde nuestro Señor «Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él. » (Hechos, 10, 38).  

La historia franciscana con los Santos Lugares tiene su origen con la misma persona de San Francisco de Asís (1182-1226) que en tiempos de la quinta Cruzada, en 1219 decide ir “entre los sarracenos” (Cf. 1R, XVI; 2R 12). Francisco se encuentra con el Sultán Malik al Kamil que dominaba todos estos territorios, el encuentro sucedió en Damieta (Egipto). Este hecho permitió a los franciscanos tener una misión en estos lugares.

La misión de los franciscanos ha sido la de custodiar los lugares santos. Fue el papa Clemente VI (1342-1352) que a la misión franciscana existente en Tierra Santa la convirtió en CUSTODIA, y posteriormente el servicio de los franciscanos fue ampliado por el Papa Martín V, el 14 de febrero de 1421, con la creación de los “embajadores”, mejor conocido como Comisarios de Tierra Santa por todo el mundo.

Cada Comisario de Tierra Santa tiene el encargo de dar a conocer, y difundir el conocimiento de los Santos Lugares. Además, promover las ayudas para apoyar a los santos lugares y las obras que la Custodia de Tierra Santa tiene en el ámbito educativo, y de la promoción social.

Por medio de esta página queremos darles la información necesaria para que ustedes puedan estar informados sobre nuestro servicio en la Iglesia, y lo importante que es sentirnos comprometidos con el mantenimiento de los lugares santos.

Unidos en la oración.

 

Fr. Nelson David Chanta Romero, OFM

Comisario de Tierra Santa en el Perú